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Antropologia y cuerpo

SPIRITUAL BOYFRIENDS IV

CULTURA DIGITAL, Cuerpo y sociedad de consumo

Poder económico / político

Las nuevas tecnologías y la cultura visual, sobre todo a través de la fotografía y hoy en día a través de redes sociales como Instagram, Youtube, Facebook, entre otras, permiten una expansión e hibridación constante de la práctica del yoga así como el surgimiento de nuevas prácticas espirituales. La imagen corporal a través de estas, es atravesada ineviatablement por un paissage transcultural, histórico, simbólico, político, económico, que se inscribe en las formas de los cuerpos y en nuestra mirada sobre los mismos. ¿Qué papel juega el mundo virtual en la construcción de nuestros cuerpos, de nuestra realidad, de nuestra manera de pensarnos, de identificarnos, de desearnos? ¿Qué papel juega el mundo virtual en relación a la espiritualidad y al inmaterialitat o volatilidad de este nuevo medio?

Metafóricamente hablando, internet ha pasado a ser entendido como una especie de inteligencia colectiva, como espacio del deseo, de liberación de pulsiones, como una droga o un psicotrópico colectivo, como la realización del mundo onírico, como un mundo de libertades donde existe la posibilidad de realizaciones sexuales y extravagantes, donde se da una relajación de las normas morales, donde el alma (entendida como una entidad divina, volátil, virtual, informacional, energética, no contenida por la forma física) se libera de la materialidad del cuerpo. Dentro de estos espacios virtuales, el poder pasa a operar a través de una forma más sofisticada, la cual ya no se basa en el control de los cuerpos disciplinados sino que pasa a operar a través de la excitación y estimulación de los deseos. El binomio control-represión sería reemplazado así por el binomio control-estimulación, a través del cual se procura que desenvoque en un deseo suplible a través del consumo.

Practicas espirituales, tales como el yoga en relación a la sociedad del bienestar y de la cultura de la terapia y belleza, a través del ciberespacio han encontrado un nuevo medio de existencia, inmaterial, que trasciende los límites de espacio y tiempo  al mismo tiempo que se materializa en productos de consumo sobre la propia práctica, disciplina y sobre todos los objetos que giran en torno estas.

Esta contradicción que mantiene el espacio virtual de materializar y desmaterialtzar el cuerpo, es lo que hace que el practicante de yoga moderno pueda ser entendido también como una especie de transmutación cibernética del "yo", el cual la historiadora científica Donna Haraway llama hibridación del cyborg. Para el cyborg, el límite entre organismo y cosmos se hace borroso, el cuerpo se convierte en material e inmaterial a través del ciberespacio y esta contradicción permite una comprensión irónica y blasfema de la relación entre ficción y realidad física, subvirtiendo los binomios cultura-naturaleza, orgánico-inorgánico, animal-máquina, verdad-ficción, alma-cuerpo, material-inmaterial.

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BIBLIO

 Soto Flechas, Lisandro (2014) El ciberparaíso: magia, espiritualidad y misticismo de internet

Alter, Joseph S. 2004. Yoga in Modern India. the body between Science andd Philosophy. Princeton University Press. Princeton and Oxford.

Nuria Guiu