SPIRITUAL BOYFRIENDS III
Las tendencias espirituales New Age consisten en un complejo de espiritualidades que ya no estĂĄn incrustadas en ninguna religiĂłn (como es el caso de todas las espiritualidades del pasado), sino directamente en la propia cultura secular. Estas, se basan a menudo en una "manipulaciĂłn de los sistemas simbĂłlicos existentes", es decir, que se establecen a travĂ©s de hibridaciones, reformulaciones y nuevas sĂntesis de otras prĂĄcticas y tendencias.
Hay un sĂmbolo unificador por excelencia de la religiosidad secular New Age, el cual se basa y surge en el marco de la sociedad individualista-capitalista. Y cuĂĄl podrĂa ser el sĂmbolo mĂĄs representativo de esta sociedad? El "yo". El "yo" como nuevo dios consumidor de productos que hibridan simbologĂas espirituales y culturales de diferentes paĂses y Ă©pocas tales como: accesorios yogis (mantas, bloques, cinturones, instrumentos ...), salvapantallas que simbolizan el universo, geometrĂa sagrada egipcia , numerologĂa, mandalas, dibujos tribales africanos, elementos de la naturaleza, cursos y tutoriales, apps etc.
Una de las frases mĂĄs conocidas entre las espiritualidades New Age es: "tu eres el creador de tu realidad". Es decir: TĂș y sĂłlo tĂș eres responsable de lo que tienes y lo que no tienes. Esta es tambiĂ©n una estrategia adoptada por las polĂticas neoliberales las que apuntan toda problemĂĄtica sobre el individuo. AsĂ pues no es coincidencia que las nuevas formas de espiritualidad mantengan una retĂłrica y funcionamiento similar a la del poder polĂtico-econĂłmico; si no tienes hogar es porque eres estĂșpido, si no trabajas es porque eres vago, si eres pobre es porque no te esfuerzas lo suficiente y si no te sientes realizado es porque tu "yo" espiritual es demasiado pobre, no estĂĄ suficientemente cultivado o no has invertido suficiente capital fĂsico y econĂłmico. Pero no hay razĂłn por la que preocuparse en este sistema; para suplantar estas deficiencias personales el mercado ofrece la posibilidad de comprar practicas de auto-conocimiento, de auto-desarrollo, auto-ayuda, auto-superaciĂłn, crecimiento personal y desarrollo espiritual. TĂș puedes cambiar todo lo que te propongas.
AllĂ donde hay una necesidad, el mercado estĂĄ listo para ofrecer / vender un producto que se adapte, satisfaga las necesidades y de paso produzca nuevas. Ya no es necesario ni es posible señalar un poder de supresiĂłn directo, ya que el sujeto se autoimpone "libremente" y consume todo tipo de prĂĄcticas y productos para autodisciplinarse. AsĂ es como las espiritualidades New Age relacionadas con la salud, la belleza y las disciplinas corporales pueden llegar a convertirse en grandes formas ocultas de control social, convirtiĂ©ndonos en "cuerpos dĂłciles", "cuerpos Ăștiles".
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BIBLIO
J. HANEGRAAFF, Wouter (1999). New Age Spiritualities as Secular Religion: a Historianâs Perspective. âSecularization and the Autonomization of Spiritualitiesâ. Social Compass 46(2), 1999, p.152
Soto Flechas, Lisandro (2014) El ciberparaĂso: magia, espiritualidad y misticismo de internet.
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