Antropología del cuerpo y modernidad

-David Le Breton-

Entre los canacos (Melanesia), el cuerpo toma las categorías del cuerpo vegetal. Parcela inseparable del universo, que lo cubre y entrelaza su existencia con los arboles, los frutos, las plantas […] Kara designa al mismo tiempo la piel del hombre y la corteza del árbol. La unidad de la carne y los músculos se refiere a la pulpa de las frutas.

[…] No hay fronteras percibibles entre estos dos terrenos. La división puede realizarse sólo por medio de nuestros conceptos occidentales, a riesgo de establecer una confusión o reducción etnocentrista de las diferencias. […] Para los canacos, el vínculo vegetal no es una metáfora sino una identidad de sustancia.

Comprendemos que la noción occidental de persona no tiene ninguna consistencia en la sociedad melasiana. Si el cuerpo esta ligado al universo vegetal, no existen fronteras entre los vivos y los muertos, la muerte no se concibe como una forma de aniquilamiento sino que marca el acceso a otra forma de existencia […].

El cuerpo (el Karo) se confunde con el mundo, no es el soporte o la prueba de una individualidad, ya que esta no esta fijada, ya que la persona esta basada en fundamentos que la hacen permeable a todos los efluvios del entorno. El “cuerpo” no es una frontera, un átomo, sino el elemento indiscernible de un conjunto simbólico. No hay asperezas entre la carne del hombre y la carne del mundo.

-----------------------------------

Recientemente a través del libro de David le Breton (Antropología del cuerpo y modernidad) conocí sobre la cultura del pueblo Canaco. Nunca había leído antes sobre esta tribu, cultura de la cual quede fascinada con tan solo leer unas paginas en el libro. Curiosa, quise saber mas sobre los Canacos, sobre su cultura, así empecé una pequeña búsqueda en internet. Fue entonces cuando me encontré con la devastadora historia de su país y cultura, destruida a través de los siglos por las colonizaciones europeas y aún hoy en día en lucha por recuperar la independencia de su tierra y recuperar la riqueza de su lengua, de sus formas de hacer, de su pensar, de su vivir…

A continuación os dejo con un resumen echo de información recolectada en internet donde explico brevemente sobre su historia y su situación actual. También añado y recomiendo un pequeño documental “We are rebels” muy interesante para entender a través de las propias palabras de Canacos entrevistados que hablan sobre su historia y su situación social, política y cultural actual.

SOBRE NEW CALEDONIA

Nueva Caledonia se encuentra en el suroeste del Océano Pacífico. Antes de la colonización británica y francesa, Nueva Caledonia era una hermosa tierra salvaje habitada por los canacos; Una serie de diferentes tribus melanesias con artesanías distintas, tradiciones de caza, ropa, artes, creencias, estilos de construcción y lenguas.

Los británicos llegaron en 1774. La tierra ya estaba habitada por indigenas canacos, los cuales nunca fueron consideradas como tales. James Cook, el explorador británico que “descubrió”  esa tierra, nombró el lugar como Nueva Caledonia.

Los británicos, durante su colonización, explotaron la tierra para el comercio de sándalo. Cuando los recursos de sándalo terminaron, los británicos reemplazaron el comercio de sándalo por el comercio de esclavos Canac. El comercio cesó a principios del siglo XX.

En 1853 Nueva Caledonia fue colonizada por Francia, que impuso su religión, idioma, leyes por la fuerza sobre los nativos originales de las islas. Los europeos trajeron una gran cantidad de enfermedades a las islas y la población de Canaca disminuyó notablemente en ese período.

Francia explotó y sigue explotando reservas de minerales de la tierra Canaca, especialmente con la extracción de níquel, que es uno de los motores económicos del país. El níquel es un material que desempeña un papel importante hoy en día en muchos países "desarrollados" - equipos de preparación de alimentos, teléfonos móviles, equipos médicos, transporte, edificios, generación de energía.

Los canacos nativos durante siglos han visto su tierra destruida por intereses económicos. Durante las colonizaciones se ignoró y destruyó la cultura y los recursos originales de las tribus indígenas mediante la imposición de sus propios puntos de vista y sistemas económicos.

A pesar de la invasión y colonización por los británicos y después de los franceses, y la aniquilación de las poblaciones tribales a través de la esclavitud y las enfermedades introducidas, una gran parte de la cultura Canac ha sido preservada a través de los años. 

Hoy en día el país es mayormente habitado por los blancos, que son los descendientes de los colonos franceses. Los indígenas caledonianos son un grupo minoritario. Los europeos dominan los oficios, las empresas y las profesiones y ocupan la mayoría de los cargos administrativos de alto rango en el gobierno. El desempleo oficial tiende a ser significativamente más alto entre los melanesios que entre los europeos.

Nueva Caledonia está en proceso de decolonizacion pero sigue siendo un territorio francés. Se celebrará un referéndum de independencia en Nueva Caledonia, a más tardar en noviembre de 2018. A los votantes se les dará la opción de permanecer en Francia o convertirse en un país independiente.

- Foster, D.L. Shineberg, Sophie (2017). Enciclopedia Britanica. New Caledonia. French unique collectivity, Pacific Ocean: https://www.britannica.com/place/New-Caledonia-French-unique-collectivity-Pacific-Ocean

- WINSLOW, Donna (1991). Cultural Survival Quarterly Magazine. LAND AND INDEPENDENCE IN NEW CALEDONIA. https://www.culturalsurvival.org/publications/cultural-survival-quarterly/land-and-independence-new-caledonia

- NEW CALEDONIA. Wikipedia.

 

WE ARE REBELS: 

Press TV documentaries // by Luca Bellino & Silvia Luzi